Alicante In-Urbe

El Centro14 de Alicante (la Concejalía de Juventud) convoca cada año el concurso InUrbe para que jóvenes artistas ubiquen en las calles del Centro Tradicional de Alicante sus obras en el espacio público. El objetivo de este concurso es la revitalización del centro y el impulso a los jóvenes creativos.Y Alicante se convierte por un tiempo en una ciudad llena de color y originalidad. Ayer fuí a echar un vistazo y aqui os cuento mi experiencia.
Desde el día 4 ya están ubicadas las once intervenciones seleccionadas para este año, y hasta el 12 de Septiembre, podréis verlas paseando por la Explanada y las calles adyacentes.

El primer premio ha sido para la obra "Botellón", de José Amorós Gonzálvez, Rocío Marroquí Girona, Patricia Navarro Mazón, Esther Romero Lozano y Antonio J. Ropero Perona, ubicada en la Plaza de Calvo Sotelo, y compuesta por un impresionante muro construido con botellas de cerveza. Una obra para mi gusto un tanto simple y cutre pues vista en realidad no sorprende mucho.
El segundo premio se ha entregado a la obra "Numbers Game", de Abraham Martínez Soriano, ubicada en la confluencia de la Explanada con la Rambla, consistente en un juego a gran escala ubicado en el suelo, en el que en las casillas se narran los pasos y las dificultades que encuentran los inmigrantes para vivir en nuestro país. Original idea aunque despues del fin de semana el dado del juego ha desaparecido.

"Cómo hemos cambiado", de Rubén Bodewig Belmonte, es una reflexión sobre el paso del tiempo, sobre el ayer y el hoy de nuestra ciudad. Trata de concienciar sobre el estado de nuestro patrimonio, aproximando a la gente a nuestra historia, y provocar la reflexión de lo importantes que somos en el presente dadas las repercusiones que nuestras acciones tendrán en el futuro. La obra se ubica en un recorrido por todo el centro, conectando las otras intervenciones, y mostrando grandes cambios acaecidos en la ciudad, muchas veces dramáticos. Se trata de diez señales verticales que comparan una fotografía antigua del lugar en que se enclavan con una ventana por la que se puede ver desde el mismo punto de vista, el mismo sitio en la actualidad. Aunque estaban todos movidos de sitio lo cual es una pena...


"Garage Invaders", de Cristina Ramos Jaime, es una crítica por la invasión del coche en la ciudad, en la que hay más vehículos que personas, provocando las dificultades para aparcar y tener una ciudad agradable, especialmente en el centro. Se ubica en la fachada de un garaje en la Calle del Cid, reproduciendo a gran escala los conocidos marcianos del popular videojuego de los años 80 "Space Invaders". Esta me ha gustado especialmente pues me encanta este juego y xk es el sueño de todo friki que se aprecie.

"Trasvase de aguas", realizada por Miriam Aguilar Marín, conecta con una estructura de tubos asombrosa las macetas de los balcones de dos fachadas en la Calle San Francisco (nº 56 y 61) creando el efecto de regar unos geranios con el agua que le sobra a los otros. Otra original y util idea que hoy con la lluvia a tenido ke funcionar genial :P

Esta misma autora también ha realizado la obra "El muro de las flores", en la fachada a la calle San Francisco del garaje anteriormente citado, colocando unas hileras de macetas para alegrar esta triste fachada.

"Cantando Bajo la sombra", es una intervención de Rafael Legidos Ibáñez y Mario Berna Box, ubicada en la Calle Pascual Blasco, frente al Síndic de Greuges. Decenas de paraguas de colores regalan una sombra muy original y una visión fantástica de esta pequeña calle

"Se Vende" es obra de Fernando Cervantes García, y se ubica en la fachada del Colegio de Arquitectos, en la Plaza de Gabriel Miró. Las referencias a la crisis y a la burbuja inmobiliaria son inevitables al ver una fachada plagada de carteles anunciando ventas de inmuebles. Pero no es algo extraño ulñtimamente asique no sorprende mucho...

"Easy transmission", es un conjunto de señaléticas y simbologías dispersas por la Plaza de Gabriel Miró, reflexionando sobre el buen y el mal uso que hacemos de este lugar, obra de Susanna Miriam Speth.

En total una forma de alegrar nuestra ciudad espero ver más iniciativas de este tipo por parte de nuestro ayuntamiento. La anterior fue el 26 de Abril el Alzate donde me lo pase genial pintando graffiti junto al Janfree, fue una gran mañana.

1 comments:

Cj Fuentes said...

ais alicante artistico que raro si aki todo es mas rancio que chupar un trozo de carton T.T
saludos loca